Cómo ser un buen gestor de equipos

abril 12, 2010

Refuerzo positivo

Filed under: Operación — Alberto MSH @ 11:38
Tags: , , ,

Una tarea que como gestor no debes olvidar nunca es el refuerzo positivo con los miembros de tu equipo. Es muy sencillo, basta con decirle a alguien que ha hecho un buen trabajo cuando lo ha hecho. O dar las gracias cuando, por ejemplo, alguien ha realizado un trabajo especial que no era su responsabilidad o estaba fuera de su horario laboral. Di “buen trabajo, bien hecho”, da las gracias cuando toque, no te cuesta nada.

Este tipo de acciones contribuye a crear un buen ambiente y a que la gente se sienta valorada. Además, en ocasiones, es importante hacerlo en público, delante del resto del equipo o del resto de la empresa.

Hay jefes que parece que les cuesta un horror decirle a alguien que ha hecho un gran trabajo. Es como si sufrieran y que sólo la parte correctiva sea la que les sale con naturalidad. Un grave error. A todos nos gusta que nos feliciten por un trabajo bien hecho.

Pero no nos debemos quedar ahí, lo interesante es dar un paso más allá. Siempre que puedas intenta juntarte con la persona en cuestión y explicarle por qué crees que lo ha hecho bien, qué acciones concretas te han parecido más acertadas de su trabajo y que en el futuro esa es la forma de hacer las cosas que te gustaría seguir viendo.

Piensa: ¿identificas cuando alguien de tu equipo hace un buen trabajo? ¿le felicitas por ello?

(imagen de Lumaxart)

About these ads

2 comentarios »

  1. ¡ Por supuesto que una palmadita en la espalda siempre viene bien !

    Sin embargo, me parece un enfoque bastante infantil del asunto, si tenemos en cuenta que hay empleados que se matan a trabajar horas y horas, muchas veces por coaccion de de su propio jefe, ese que ahora le da la palmadita.

    ¿ Menos es mas ?
    Muchas veces la presion laboral, que en tiempos tan competitivos es tan dura, solo pretende reducir costes, multiplicando su produccion, no tiene en cuenta nada de nada. Actua sin piedad y lo unico que se persigue es que un empleado trabaje gratis una serie de horas al dia, lo cual es muy frustrante y no se soluciona con una sonrisa al final de una jornada de 14h.

    Cuando una sola persona realiza el trabajo de dos, ¡ no basta con darle la enhorabuena ! (que por supuesto, nunca esta de mas !)
    Ese empleado, no tendra mas remedio que aguantar, pero no confundira un caramelito con una serie de mejoras laborales, salario, ventajas, etc. de las cuales se siente acreedor.

    Un saludo
    PLS109

    Comentario por pls1909 — octubre 1, 2010 @ 17:05 | Responder

    • Estimado PLS1909,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Yo creo que son dos conceptos diferentes el que tú propones y el que yo redacto en mi post. Una cosa es el refuerzo positivo y otra cosa es pedir algo sin dar nada a cambio. En este sentido, te pido que leas mi post “quid pro quo” (https://buengestor.wordpress.com/2010/09/22/quid-pro-quo/), creo que está alineado con lo que tú comentas.

      Un saludo,

      Alberto MSH

      Comentario por Alberto MSH — octubre 1, 2010 @ 17:24 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Rubric. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: